Algunos factores que inciden en el nivel de la rapidez en el deporte.

Citius, altius, fortius es una locución latina que significa «más rápido, más alto, más fuerte». La frase fue pronunciada por el barón Pierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, en 1896 en Atenas. Desde entonces el hombre ha luchado por ser más rápido. Así se observan las realizaciones de Usaín Bolt, que fue descendiendo el récord mundial de los 100 m hasta los 9.58 actuales y 19,19 segundos en los 200 m. Hace unos días en una competencia internacional  el corredor ecuatoriano Alex Quiñones lograba correr esa distancia en 20,16 segundos y la corredora Ángela Tenorio  corría los 100 m en 10,99 segundos, rompiendo así el límite nacional de los 11,00 segundos. Pero qué provoca que unos hombres y mujeres  sean tan rápidos. ¿Cómo seleccionar a aquel posible talento por sus condiciones velocísticas.  Hay un conjunto de factores biológicos que inciden directamente en que unas personas sean más rápidas que otras. En la conferencia se manejan los térmicos características velocísticas, potencial nervioso individual, tiempo sinápico,  labilidad neuromuscular, sistemas buffers, fibras musculares rojas y blancas, entre otros. Será muy interesante intercambiar en torno a esos indicadores  que unos los tienen más desarrollados que otros.

Dr.C. Edgardo Romero Frometa
Universidad San Francisco
Ecuador

Trabajó durante 43 años en  la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) de La Habana, Cuba, donde se jubiló en el año 2013, habiendo  desempeñado, en ese periodo, funciones como Profesor Titular de Atletismo,  Jefe de Departamento de Tiempo y Marcas en varios periodos académicos y Vicerrector de Investigaciones. Actualmente labora como docente-investigador en la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, de Ecuador.

Tiene varios  libros publicados en Brasil, México y Cuba y más de 40 artículos en revistas indexadas en Scopus y Latindex, tales como EFDeportes, Acción, Arrancada, GranmaCiencia, Maringá, Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, entre otras.

Trabajó en Cuba durante 20 años como autor principal  de los Programas  de Preparación del Deportista en Atletismo en Cuba y ha sido condecorado en varias ocasiones por el Consejo de Estado de la República de Cuba y otros organismos  por su trabajo investigativo en el deporte, así como acreedor de la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, a los 20 mejores investigadores, en el 2002 y Educador Ejemplar.

Ha sido profesor en Cuba de la Maestría en Entrenamiento Deportivo, la Maestría en  Entrenamiento Deportivo de Alta Competencia y la Maestría en Gimnasia Terapéutica y en Ecuador en  la Maestría en Entrenamiento Deportivo y  Maestría en Docencia.

Ha trabajado por más de 15 años impartiendo sus conocimientos en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México y Ecuador.

25 al 27 de junio

En construcción