Control psicológico del entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo es en términos generales un proceso permanente de adaptación a la carga de trabajo. Consiste en la utilización sistemática de los ejercicios físicos, bien controlados y dosificados con el objetivo de provocar adaptaciones morfo funcionales que mejoran la capacidad de rendimiento del deportista.

El entrenamiento provoca un ciclo de fatiga, recuperación y auto renovación que conduce a la llamada “hipertrofia del trabajo” o sobre compensación.

El lugar que le corresponde al trabajo mental es esencial, mucho antes de que se movilicen las estructuras implicadas en la ejecución del movimiento el deportista debe saber cómo actuar mediante un programa mental

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”
Cuba

Dr. C. Francisco Enrique Garcia Ucha. Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Psicológicas. Investigador Titular de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Titular del UCCFD “Manuel Fajardo”. Vinculado a la Psicología del Deporte desde hace 44 años. Autor de seis libros y de siete capítulos en diferentes libros. Autor de 97 artículos publicados en diferentes medios. Psicólogo de los equipos nacionales de atletismo y voleibol femenino de Cuba. Dirigió durante 14 años a los psicólogos del deporte del Instituto de Medicina del Deporte. Subdirector de Investigaciones y Docencia durante ocho años. Actual Profesor en Funciones de UCCFD “Manuel Fajardo”. Vicepresidente para Centroamérica y el Caribe de International Sports Trainers Association con sede en Buenos Aires Argentina 2001. Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Psicología del Deporte. 2014. Miembro de la Sociedad Cubana de Psicólogos. Miembro del Consejo Técnico Asesor del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación INDER.