Elaboración, manipulación y aplicaciones de nanopartículas

En este mini curso se presentará la nanotecnologia como ciencia innovadora que tiene aplicaciones en diversas areas científicas.
El curso busca mostrar las diversas opciones y tecnicas para la elaboracion y sintesis de nanoparticulas con base en insumos de varios tipos. Una vez detallado el proceso de creacion de las nanoparticulas, el curso se enfocara en la manipulacion de las mismas segun el tipo de aplicacion que se pueden generar. Por ejemplo, se detallaran las maneras en que se pueden dopar nanoparticulas metalicas con otros metales para cambiar sus caracteristicas. Finalmente, se mostraran ejemplos de aplicacion de las nanoparticulas con y sin dopajes en ciencias como mecanica de materiales, remediacion ambiental, entre otras.
El curso busca ademas mostrar a los asistentes la metodología de la investigación científica de clase mundial en las que se generan cooperaciones internacionales entre universidades de distintos orígenes, organizaciones del estado, empresa privada, y sociedad; con el fin de sentar presendente para futuros proyectos a generarse en la ESPE tanto independientemente como en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

Dra. Nancy Ornelas – Soto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey
Monterrey, Mexico

Doctora en Quimica por la Universidad de Guanajuato con posdoctorados en el Centro de Investigaciones en Optica de Mexico y en el Instituto Alimenticio de Noruega; es tambien Licenciada en Quimica por la Universidad de Guanajuato.
La Dra Ornelas labora como Profesora-Investigadora en el Tecnologico de Monterrey y esta acreditada como SNI 1 en el prestigioso sistema nacional de investigadores de Mexico.
Sus areas de investigacion incluyen la espectroscopia raman para caracterizar materiales biologicos, el desarrollo de materiales nano estructurados para aplicaciones ambientales, y el desarrollo de sensores nanofotonicos para la determinacion de contaminantes de agua.
La Dra. Ornelas es autora de mas de 30 publicaciones indexadas en JCR en los cuartiles 1 y 2 ademas de mas de 20 articulos de otra indole cientifica.
Ha dirigido varias tesis de licenciatura, 4 tesis de maestria, y 3 tesis de doctorado. Asi mismo, ha sido directora y participante de varios proyectos de investigacion con subvenciones elevadas.
La Dra. Ornelas es miembro de la Sociedad Quimica de Mexico y de la Sociedad Americana de Quimica.

25 al 29 de junio

Laboratorios de Petroquimica, ESPE Latacunga