Las emociones en el deporte

El deporte es una actividad altamente compleja donde se pone de manifiesto la personalidad de los participantes, el estudio de los distintos elementos de la interrelación del hombre con la actividad deportiva y su sentido psicológico está en la base de los trabajos e investigaciones desarrollados por los psicólogos en el deporte. Un lugar especial ocupa en esta dirección las relaciones de la naturaleza refleja de los procesos afectivos del deportista para la comprensión de los mecanismos regulativos de su personalidad. La importancia de este planteamiento podemos analizarlo en las emociones. Ellas aparecen como resultado de la implicación del deportista en una relación social, dada por la actividad deportiva, que afecta su sistema de necesidades de una manera u otra.

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”
Cuba

Dr. C. Francisco Enrique Garcia Ucha. Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Psicológicas. Investigador Titular de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Titular del UCCFD “Manuel Fajardo”. Vinculado a la Psicología del Deporte desde hace 44 años. Autor de seis libros y de siete capítulos en diferentes libros. Autor de 97 artículos publicados en diferentes medios. Psicólogo de los equipos nacionales de atletismo y voleibol femenino de Cuba. Dirigió durante 14 años a los psicólogos del deporte del Instituto de Medicina del Deporte. Subdirector de Investigaciones y Docencia durante ocho años. Actual Profesor en Funciones de UCCFD “Manuel Fajardo”. Vicepresidente para Centroamérica y el Caribe de International Sports Trainers Association con sede en Buenos Aires Argentina 2001. Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Psicología del Deporte. 2014. Miembro de la Sociedad Cubana de Psicólogos. Miembro del Consejo Técnico Asesor del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación INDER.